• En reunión con Marija Pejčinović Burić, Ana Lilia Rivera Rivera llama a revertir el desencanto que pone en riesgo la estabilidad y pacto social

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, sostuvo una reunión con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, en la que destacó el intenso trabajo de esta instancia internacional a favor de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

La senadora subrayó que los representantes, que han sido electos de forma libre y democrática, tienen no sólo el compromiso, sino la obligación de revertir el desencanto de las y los ciudadanos en sus gobernantes y sus consecuencias, “que ponen en riesgo la estabilidad y el pacto social”.

Consideró que, en los procesos electorales que se llevaron a cabo este año en nuestro país y en diversas naciones europeas, se pudo observar “una verdadera consolidación de la democracia en términos generales”.

No obstante, tanto en el caso mexicano como en el europeo, estos procesos han puesto de manifiesto la intensificación de las demandas sociales y la protección de los derechos humanos, particularmente de los grupos vulnerables como las niñas, niños, mujeres, adultos mayores y pueblos originarios.

Además, consideró, se suman desafíos urgentes como el cambio climático, la movilidad humana y la aplicación de nuevas tecnologías, en un entorno de seguridad y respeto a los derechos fundamentales.

“Lo anterior, con mayor frecuencia genera un sentimiento de desconfianza en la efectividad de las actividades que ejecutan los gobiernos y sus representantes; facilitando al electorado a evaluar como opción válida aquellas basadas en ideologías extremistas, como vías alternas para mejorar la calidad de vida”.

“Como representante de la sociedad, que hemos sido electos de forma libre y democrática, tenemos no sólo el compromiso, sino la obligación de revertir este desencanto y sus consecuencias que ponen en riesgo la estabilidad y el pacto social del cual somos parte, pero sobre todo al cual nos debemos”, manifestó.

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que el Poder Legislativo mexicano se encuentra ampliamente comprometido en crear leyes que impulsen el ejercicio pleno de mayores derechos.

Por eso, durante la actual Legislatura se ha trabajado para elevar el rango constitucional a los programas sociales dirigidos a disminuir la desigualdad.

“Hemos logrado reivindicar el papel de poblaciones históricamente rezagadas, mediante la creación de una serie de leyes que los ubican en el lugar que por justicia les corresponde”, expresó.

Ana Lilia Rivera enfatizó que México y el Consejo de Europa coinciden en acciones para eliminar todas las formas de violencia hacia mujeres y niñas, erradicar la discriminación contra las minorías, así como para combatir de manera efectiva el crimen organizado y la corrupción.

Marija Pejčinović Burić dijo que, el Consejo valora la participación constructiva de nuestro país en las negociaciones de el Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, el cual acaban de adoptar.

En ese sentido, destacó la contribución de México en áreas como la Inteligencia Artificial, protección de datos, derechos de la niñez, políticas de fármacos y ciudades interculturales; “esta colaboración ha sido invaluable”, asentó.

Subrayó que Europa y América Latina enfrentan tiempos desafiantes, por lo que es necesario fortalecer su relación a través de los valores compartidos, como el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho: “juntos podemos lograr un futuro en que estos principios sean defendidos y se celebren en todas las naciones”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elvia Marcela Mora Arellano, celebró la adopción del Convenio sobre Inteligencia Artificial, el cual, sostuvo, regirá su uso en Europa con mayor transparencia y con los controles necesarios para evitar el mal uso de estas tecnologías.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Digitales, senadora Ruth Alejandra López Hernández, indicó que el constante desarrollo tecnológico convoca a los congresos de todo el mundo a impulsar legislaciones progresistas que prioricen los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.