Pensar, decir y hacer: responsabilidad de la 4T

Vicente Morales Pérez

Nuestra presidenta electa la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo propuso que se declare como día festivo el 1 de julio de cada año, para poder conmemorar el triunfo de la democracia y del pueblo de México, tomando como elemento simbólico el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador. A seis años de ese momento histórico, podemos decir que México ya no es el mismo y que el pueblo es el principal protagonista de la transformación nacional. Definitivamente no podemos dejar pasar desapercibida esta fecha histórica. Incluso nuestra presidenta electa propuso una serie de nombres: “El día de la revolución de las conciencias”, “Día del triunfo de México” o “Día del pueblo de México”. Hoy, quiero citar seis acciones o sucesos icónicos que nos permitan valorar estos seis años de transformación nacional. 

Uno. Los programas sociales tienen rango constitucional, ya no son un acto de caridad o de clientelismo como han querido nombrar para desprestigiarlos; los programas sociales son un derecho que se garantiza desde nuestra Carta Magna. Se trata de la política social más grande y de mayor impacto en la historia reciente de México. 

Dos. La Cuarta Transformación mantiene el apoyo del pueblo y lo demuestra al obtener una votación histórica en 2018 y en 2021; no solo para ganar la presidencia de la república, sino también por obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores. 

Tres. La Cuarta Transformación es una revolución de conciencias, por ello ha logrado obtener el apoyo electoral, no solo de las clases vulnerables; como muchos analistas políticos han señalado, la votación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, solo es posible contando con la confianza de las clases medias y de la clase alta. 

Cuatro. México tendrá a una mujer como presidenta. La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo llega al poder ejecutivo y esto demuestra la vocación democrática de MORENA y de la 4T. A lo largo de estos seis años han acusado al presidente AMLO de misógino, pero hoy queda claro que le ha cumplido a las mujeres. 

Cinco. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el primer titular del poder ejecutivo que ha sido sometido a la revocación de mandato; con esto se inició un nuevo ciclo en la historia política de nuestro país. 

Seis. Se consolidará un proceso de reforma constitucional de gran alcance al poder judicial; el único poder que se ha rehusado y escapado al proceso de democratización nacional. Es un proyecto que está moviendo profundamente al poder que por siempre se habíaconsiderado intocable. 

Estos seis comentarios y muchos más que faltan por citar, nos demuestran la transformación que ha vivido México gracias al pueblo, en los últimos seis años de gobierno.

Sígueme en mis redes sociales.

 Facebook: VicenteMoralesPOficial 

Instagram: moralesperezvicente